miércoles, 5 de octubre de 2011

IBOR TIENE EN SUS MANOS ELIMINAR LOS BARRACONES ESCOLARES EN PAIPORTA



El AMPA del CEIP Rosa Serrano le propone destinar el presupuesto del paralizado Centro Cultural a la construcción de su colegio.

Representantes del AMPA del CEIP Rosa Serrano, tuvieron la ocasión de reunirse hace unos días con el Alcalde de Paiporta, Vicente Ibor y con el concejal de Educación, Alejandro Gutierrez. En dicha reunión, celebrada a petición de los padres, le pidieron al Alcalde que se reasigne el dinero del Centro Cultural (3 millones de euros), perteneciente al Plan confianza, a la construcción de su colegio (proyectado en 2,4 millones de euros).
Cabe recordar que el Centro Cultural está paralizado desde Junio, cuando la empresa constructora quebró y que la intención del ayuntamiento es volver a licitar la obra.
De esta forma nos encontramos con un dinero no asignado a una obra iniciada y es por ello que los padres entienden que si se quiere se puede reasignar a su Colegio.
Los padres, en todo momento, mostraron no estar en contra de un Centro Cultural para el pueblo, sin embargo, los servicios que ofrecerá el mismo (Biblioteca, centro de la tercera edad, etc.) están cubiertos de una manera más que digna (hace un año que se inauguró una nueva biblioteca), por lo que interpretan que solucionar el problema de la construcción de su centro es prioritario, ya que este será el sexto año consecutivo en precario. Además, esta es la única infraestructura del pueblo que genera un tremendo agravio comparativo pues estos niños son los únicos de Paiporta que no tienen unas instalaciones escolares dignas.
Son muchas las promesas incumplidas por parte de Conselleria, que indicó que las obras comenzarían antes de final de 2009 o que el Rosa Serrano estaba en la lista de prioridades en Enero del 2010. Tras no haber ningún movimiento durante todo ese tiempo, la pasada primavera, Conselleria paralizó todas las inversiones previstas hasta nuevo aviso.
El único compromiso del nuevo Conseller del ramo, José Ciscar, es que “hará todo lo posible por que el Rosa Serrano esté en los presupuestos del año 2012”.
Para los padres estas palabras no valen nada, por los antecedentes de promesas incumplidas, así como por la gravedad de la situación económica, que no garantiza ninguna inversión, pese a estar en presupuestos.
Los padres están hartos e indignados ante esta situación, ya que si alguien no lo remedia, sus hijos van a acabar toda su etapa escolar en precario, pues a los niños más mayores les quedan tan solo cuatro cursos para acabar, periodo en el cual no se garantiza tener el colegio construido.
Ante la petición, el Alcalde, inicialmente indicó que no era posible reasignar ese dinero, pero tras los argumentos de los padres tuvo que reconocer que tendría que consultarlo para ver si legalmente es posible.
Y es que los padres, se han documentado y efectivamente existen precedentes similares, en el Colegio Lloma Llarga de Paterna, donde su Alcalde, redujo presupuesto de hasta 3 proyectos del plan confianza para juntar los más de 4 millones de Euros necesarios para el Colegio.
Ante la insistencia de los padres, los cuales ven este procedimiento como única solución a su problema, el Alcalde, Vicente Ibor, se comprometió a que iba a consultar si era viable legalmente. Sin embargo no pudieron arrancar el compromiso político de llevarlo a cabo, ya que en el hipotético caso de ser viable legalmente, el Alcalde se limitó a no comprometerse en hacerlo, pues “debía consultar a todos los concejales de la corporación”.
Los padres apelan al sentido de la responsabilidad del equipo de gobierno, el cual llevaba en su programa electoral la construcción del Rosa Serrano como primer punto en materia educativa, y esta oportunidad que se presenta no se puede dejar escapar si realmente es una prioridad para ellos.
Finalmente, los padres, han iniciado una ronda de contactos con el resto de partidos en el Ayuntamiento, PSOE, EU y Compromís, los cuales les han transmitido todo su apoyo así como su compromiso de averiguar la legalidad del asunto mediante sus respectivos grupos parlamentarios.
Ambas partes se emplazaron para dentro de 15 días para ver cuales han sido las averiguaciones hechas y si se puede llevar a cabo la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario