martes, 26 de octubre de 2010
CIS-ZAS, ALGO HUELE A PODRIDO EN LA COMARCA
El pasado 6 de octubre se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación para la expropiación de 11.627 m2, en el término municipal de Valencia, en las cercanías del término municipal de Paiporta, para posibilitar la construcción de un Centro de Inserción Social (CIS).
En el mismo está proyectado el alojamiento de 400 presos clasificados de tercer grado. Éstos permanecerán internados durante ocho horas al día, cuatro días a la semana. Pudiendo salir el resto del tiempo para poder reincorporarse a la sociedad, laboral y socialmente.
Desde 1979, la LOGP, determina que este grado clasificatorio se otorgará mediante examen individualizado científico a los presos no peligrosos, según las circunstancias de cada uno. De modo que se da una posibilidad a éstos de reinsertarse plenamente y rehacer su vida.
Según los técnicos y el espíritu con el que se crearon estos tipos de regímenes carcelarios abiertos, son más efectivos cuando los (CIS) se encuentran en los cascos urbanos de las grandes ciudades o muy próximos a ellos. Así sucede por ejemplo con el caso del CIS en A Coruña, el cual se encuentra a escasos metros de la famosa Torre de Hércules y parece ser que los resultados son muy satisfactorios.
El año pasado el Gobierno Español eligió/propuso, el término municipal de Paiporta para la ubicación de un CIS, con la intención de aliviar en lo posible la congestión y masificación que sufre el ya construido al lado mismo del Centro Penitenciario de Picassent. Al final, esta opción se desestimó ante la negativa ciudadana a dicho proyecto.
Un año después, el Gobierno propone como nueva ubicación de este CIS unos terrenos situados a escasos 400 metros de la anterior, pero en el término municipal de Valencia. Y parece ser que ninguna administración de las afectadas (Valencia, Paiporta y Picanya) tenían conocimiento de las intenciones del Gobierno -tenemos nuestras dudas en lo que respecta a la de Valencia-.
Nuestro M.I. Sr. Alcalde, del Partido Popular, se ha echado las manos a la cabeza y ha exclamado: ¡¡ NO !!, ¡¡ AQUÍ, NO !!. ¡ Me acabo de enterar por la prensa que nos van a colocar el CIS !. ¡¡ NOS MOVILIZAREMOS !!. ¡¡ Vengan a mí los tractores !!. “ ¡¡ Cuidado agricultores !!, se incrementarán los robos de las cosechas y se degradarán los terrenos colindantes al centro y acabarán siendo abandonados.
¡ Qué ironía !. Cuando él meses atrás había declarado que había que desmantelar
la explotación agrícola y recalificar suelo en el término de Paiporta porque ésta no era rentable.
Para evitar esta nueva ubicación se ha utilizado de nuevo la demagogia y el fomento de la alarma social. Se ha hablado de los inconvenientes-peligros que este tipo de centros podrían crear en sus inmediaciones; dibujando un paisaje de inseguridad y violencia muy lejos de lo que las estadísticas reflejan de aquellos lugares que acogen centros de estas características.
Sr. Alcalde, en Esquerra Unida Paiporta creemos que no se debería construir un centro de estas características tan cercano a nuestro pueblo, entre otras cosas, porque no tenemos información al respecto. No sabemos si se ha realizado algún estudio de impacto sociológico, social, medioambiental,... Nada. La verdad es que ni ustedes, ni el gobierno central, ni Rita nos ofrecen ningún tipo de información no sesgada y no corrompida. Conociendo todos esos datos, y siempre y cuando no fuesen negativos para el lugar de ubicación del CIS, pensamos que en algún lugar se deben de construir estos centros necesarios para la reinserción de los reclusos en la sociedad.
La demagogia es fácil para quien quiera utilizarla. El populismo alarmista es muy rentable electoralmente. Usted dijo recientemente, en cierta universidad privada, que está en campaña electoral desde el día que tomó posición de su cargo. Pero aunque sea manida la frase, en política y en democracia todo no vale. La manipulación de la sensibilidad de las vecinas y vecinos de Paiporta, utilizando vergonzosamente tanto este tema como el trágico suceso de asesinato ocurrido en Paiporta, es vomitivo.
Queremos que el pueblo esté realmente informado. Que no se oculte parte de la verdad.
Queremos saber los pasos que se han dado para llegar a esta situación.
Queremos saber cuándo la alcaldesa de Valencia tuvo información del proyecto.
Queremos saber cuándo usted mismo tuvo realmente información del mismo.
--
Visita el nostre blog:
http://eupvpaiporta.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario