miércoles, 3 de noviembre de 2010

COMPROMÍS PER PAIPORTA PIDE LA CONGELACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN PARA 2011


• Compromís presentó el pasado jueves en pleno una enmienda a la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para que se congele la cuota
Compromís per Paiporta presentó el pasado jueves al pleno del Ayuntamiento una enmienda a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para rebajar el tipo impositivo al 0,63 y así frenar la subida de los últimos años. “Con el tipo impositivo propuesto por el PP (0,66) los recibos de la contribución se verán incrementados alrededor de un 6% (un incremento de hasta 40€ en algunos casos”, ha manifestado la edil del grupo Isabel Martín. Y explican que “fijando el tipo en el 0,63 tal y como proponemos, los vecinos pagarán aproximadamente la misma cuota que en 2010”
Martín añade que “la subida propuesta por el PP, sumada a la de años anteriores, hace que desde que el PP entró en el gobierno los vecinos hayamos visto incrementado el recibo de la contribución en casi un 30%”.
Desde Compromís matizan que “si bien es necesario pagar impuestos para tener servicios, no se puede dejar toda la carga en el contribuyente, y menos aún cuando la situación económica es tan nefasta como la actual, con 2.730 desempleados en el municipio”, además desde el grupo recuerdan que este año muchos ciudadanos han visto disminuido su poder adquisitivo “a la rebaja del sueldo de los funcionarios hay que añadir la congelación de las pensiones anunciada por el gobierno central”.
Otra propuesta de Compromís, que ya han planteado al equipo de gobierno en la comisión informativa de hacienda y que presentarán cuando se debata el calendario fiscal es la relativa a la forma de pago de los tributos. El grupo pide que se introduzca el pago fraccionado de tasas e impuestos para así facilitar al contribuyente el pago de los tributos más elevados. “A todos nos resulta complicado pagar en un único recibo impuestos como el IBI, que superan con creces los 300€. Haciéndolo en varios pagos la carga para los contribuyentes sería más llevadera”, puntualiza Martín.
También en lo relativo a la forma de pago, desde Compromís proponen que aquellos que tienen los recibos domiciliados tengan una compensación por ello y se les bonifique el tributo, como ya hacen otros municipios de la comarca, con un 2 o 3% sobre el importe. “Los vecinos que tienen domiciliados sus tributos, además de hacer el pago antes de que finalice el periodo de pago en voluntaria, evitan gastos de gestión al Ayuntamiento y ayudan con el ahorro de papel, pero pagan lo mismo que los que lo hacen por ventanilla”. Martín considera que “con esta medida, al ser un aliciente para el contribuyente, veríamos incrementado el montante de recibos que se pagarían en voluntaria y aumentaríamos la tesorería del Ayuntamiento, además el personal encargado de atender al ciudadano para el cobro podría estar haciendo otras labores, con la consiguiente mejora en la gestión de los recursos humanos”.

Paiporta 2 de noviembre del 2010
Compromís Paiporta
Bloc – Projecte Obert

1 comentario:

  1. Muy buena propuesta, sobre todo, el pago fraccionado, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar