miércoles, 10 de noviembre de 2010

Comunicado de Esquerra Unida Paiporta sobre los sucesos de El Aaiun‏



ESQUERRA UNIDA PAIPORTA CONDENA LA ACTUACIÓN MARROQUÍ CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI Y EXIGE EL CESE INMEDIATO DE LAS AGRESIONES, ASÍ COMO LA INTERVENCIÓN FIRME DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y DE LA UNIÓN EUROPEA Y NACIONES UNIDAS

Esquerra Unida Paiporta manifiesta su más rotunda condena a las actuaciones desarrolladas por el ejército y las fuerzas de seguridad de Marruecos, que han provocado según el Ministerio de Información de la RASD, al menos 11 personas asesinadas, 723 heridas y 159 desplazadas, así como la completa destrucción y desalojo del campamento saharaui instalado en las cercanías del Aaiun. Todo ello, después del bloqueo y la incomunicación a la que fueron sometidos sus pobladores y que durante muchos años les ocasionaron penalidades y sufrimientos sin fin.

Esquerra Unida Paiporta se suma al clamor solidario existente contra esta nueva masacre (hace menos de un mes asesinaron al joven Nayem el Gareh de 14 años) y exige al Gobierno de España que deje de mirar para otro lado y asuma la cuota de responsabilidad que al Estado español le corresponde en la situación que llevan padeciendo durante 35 años el pueblo saharaui.

Curiosamente, desde los sucesivos gobiernos españoles nunca se ha tomado ninguna medida ni tan siquiera de protesta ante Marruecos antes las continuadas vulneraciones de los derechos humanos que reiteradamente sigue realizando contra el pueblo saharaui.

Debiera ahora el gobierno español mostrar la misma energía que se utiliza para con otros países, el mismo rasero, llamando a consultas al embajador español, pero no parece que al Sr. Zapatero y su gobierno esto le parezca importante. Todavía esperamos alguna protesta hacia el gobierno marroquí al no dejar bajar del avión al euro-diputado de IU Willy Meyer en el Aaiun y a otros tres diputados autonómicos.

Finalmente, consideramos que estas actitudes ponen de manifiesto la nula voluntad de Marruecos por acabar con la situación del Sahara de una forma democrática y respetuosa con las decisiones de la ONU, y creemos que la Unión Europea debe plantearse las relaciones preferentes con este país, mientras que el pueblo saharaui no pueda ejercer su derecho a la autodeterminación, celebrando el referéndum que ya hace tiempo aprobaron las Naciones Unidas.

Por todo ello, nuestra fuerza política llama a la ciudadanía de Paiporta a participar en las movilizaciones convocadas en Valencia ante la embajada marroquí de la calle de la Paz, todos los martes a las 19 horas, y a apoyar el manifiesto conjunto con las asociaciones valencianas de solidaridad.

Visita el nostre blog:
http://eupvpaiporta.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario